Comerciantes denuncian abusos y extorsiones contra el secretario de la Central de Abasto
Un grupo de comerciantes de la Central de Abasto denunció al secretario general Luis Pinto Medel por presuntos actos de extorsión, represión, hostigamiento y cobros excesivos de cuotas.
De acuerdo con un comunicado emitido por los afectados, Pinto Medel no debería ocupar el cargo, ya que ni siquiera es agremiado ni propietario de algún espacio en la Central de Abasto.
Aseguran que, en octubre de 2024, se autonombró secretario general mediante una asamblea amañada con el respaldo del exalcalde Eduardo Rivera Pérez. No obstante, los estatutos establecen que la elección debió haberse realizado en enero de 2025, por lo que acusan que su designación fue ilegal.
Desde su llegada al cargo, los comerciantes afirman que han sido víctimas de represión y cobros indebidos. Relatan casos como el de la señora Gloria, a quien le exigió 30 mil pesos y, al negarse, le cerró sus bodegas; Susana, quien vende alimentos, tuvo que pagarle 12 mil pesos mensuales y, al no poder cubrir la cantidad, su negocio fue clausurado; y doña Paula, vendedora de gelatinas, fue desalojada con violencia por no pagar la cuota de 7 mil pesos que le exigían.
Además, denuncian que cualquier empresa o institución que quiera instalarse en la Central debe pagar altas sumas de dinero impuestas por Pinto Medel.
También acusan que el secretario general utiliza a un grupo de seguridad para intimidar a comerciantes que considera opositores. En tanto, usurpa funciones de vialidad, retirando placas de vehículos y exigiendo pagos para su devolución.
Los comerciantes aseguran estar cansados de esta situación y han solicitado la intervención del presidente municipal, José Chedraui Budib, para restablecer el orden en la Central de Abasto.
También exigen que la Fiscalía General del Estado actúe conforme a las denuncias presentadas, pues señalan que desde 2011, cuando Pinto Medel ocupó por primera vez el cargo, ya había sido señalado por desvío de recursos sin que se procediera en su contra.
Comerciantes denuncian abusos y extorsiones contra el secretario de la Central de Abasto