El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, atribuyó la falta de disciplina social y alertó que el comercio ambulante es un foco de contagios de Covid-19; por este motivo advirtió que su gobierno intervendrá en un tema que ha rebasado a la autoridad municipal de Puebla.
Hasta este jueves suman 42 mil 267 casos positivos desde el inicio de la pandemia, pero hay mil 27 personas activas al Covid-19, con estas cifras Puebla sube nuevamente de semáforo amarillo a naranja.
“Para el gobierno ya no estamos en amarillo, estamos en naranja, si bien las medidas que tomamos fue preservarnos como si estuviéramos en naranja tenemos que revisar todas las autorizaciones sobre la reapertura, no estoy hablando de cerrar, estoy hablando de que tenemos que revisar cada una de las medidas”, dijo.
El gobernador refirió que nunca antes en la historia de Puebla se observaron a tantos ambulantes en las calles de la Ciudad, tema que ha sido de reiterada critica de los empresarios formales, quienes han exigido a las autoridades más atención en este tema.
“Hay empresarios que dicen que nunca habido comercio ambulante como hoy y esto no fue lo que prometimos en campaña, es una causa de riesgo enorme para el contagio del Covid-19, que está generando un crecimiento preocupante, por eso para nosotros más allá del semáforo epidemiológico federal ya estamos en naranja, por eso tenemos que tomar medidas, pero ya no es posible que podamos quedarnos indiferentes a todo lo que está ocurriendo alrededor”, advirtió el mandatario local.
Este viernes habrá nuevos anuncios por parte del Poder Ejecutivo, para controlar el número de contagios del Covid-19; sin embargo, el mandatario local también convocó a las autoridades del municipio de Puebla a que atiendan y controlen el comercio ambulante, desbordado en cada vez más calles.
“Llamo al Ayuntamiento a asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles, llamo a dialogar con las organizaciones, llamo a tomar decisiones. Nosotros vamos a empezar a participar de esto que es de la competencia exclusiva del Ayuntamiento. Puebla capital es el centro de contagio en el estado, todas las demás regiones están en amarillo2, refirió el jefe del Poder Ejecutivo Estatal.
El gobernador dijo a las y los poblanos que le deben tener miedo al Covid-19, pues ya cualquier persona tiene conocidos o familiares quienes han sido contagiados, incluso hasta han fallecido por esta enfermedad.
Finalmente, recordó que la vacuna contra el Cvoid-19 es apenas un anuncio por lo que la gente no puede sentirse inmune cuando ni siquiera ha comenzado la distribución.
Falta de disciplina social y el comercio ambulante provocan más contagios de #COVIDー19 señala el gobernador @MBarbosaMX. Mañana habrá anuncios, pues el @Gob_Puebla intervendrá en este tema que no ha podido resolver @PueblaAyto @RiveraVivanco_ pic.twitter.com/Hi1erchztX
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) December 3, 2020
