Con 1 mil 634 millones al campo, Ana Laura Altamirano rebate críticas de Fedrha Suriano
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, señaló que los apoyos y programas impulsados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SDR) aún no logran subsanar por completo las deficiencias del campo poblano. No obstante, la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, respondió que el estado fue dividido en 27 microregiones con el propósito de que ningún productor quede fuera de los programas y apoyos destinados al sector.
Durante la comparecencia de la SDR; la diputada de MC las iniciativas impulsadas aún no logran subsanar algunos pendientes que existen en el campo poblano, como la migración de jóvenes y la dependencia de intermediarios para la venta de productos; sin embargo, reconoció la labor que está realizando la Secretaría para mitigar estas faltas en el sector agrícola.
En su intervención, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la SDR, mencionó que los programas que realiza su dependencia son de amplia cobertura a fin de que los productores poblanos resulten beneficiados de estas iniciativas; para ello, explicó que se decidió dividir al estado en 27 microregiones, de modo que ninguno de los posibles beneficiarios quede fuera de estas estrategias.
Resaltan apoyos a cafeticultores y mezcaleros.
A fin de impulsar la industria del café, la Secretaría destinó 116 millones de pesos, en beneficio de 12 mil productores de 54 municipios que se dedican a esta industria; además, se creó la marca “5 de Mayo” con el objetivo de brindar una mayor proyección de los cafetales poblanos.
Producto de estas acciones, se crearon 300 marcas de mezcal, las cuales fueron premiadas a nivel internacional por la excelente calidad del producto, ganando así 146 medallas en certámenes nacionales e internacionales.
Inversión histórica
Durante 2025, el gobierno que encabeza Alejandro Armenta Mier destinó la histórica inversión de mil 634 millones de pesos al campo poblano, en beneficio de 146 mil 329 productores de los 217 municipios de Puebla.
Parte de esta gran inversión se destinó a la adquisición de 725 equipos con un valor total de 272 millones de pesos, los cuales fueron entregados a 39 mil 581 productores de todo el estado.
Asimismo, se invirtieron 295 millones de pesos para la compra de fertilizantes, mejoradoras de suelo, inoculantes, semillas mejoradas y control de plagas, en beneficio de 40 mil 028 productores poblanos.
Con 1 mil 634 millones al campo, Ana Laura Altamirano rebate críticas de Fedrha Suriano
