El gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que con la decisión asumida por el Instituto Nacional Electoral (INE), para incrementar un distrito electoral Federal en Puebla se provocara una mejor representación de ciudadanos ante la Cámara de Diputados Federal.
«Ya es una decisión tomada por el INE no tengo presente bien la geografía territorial de dónde va a quedar o esté ubicado el distrito, desde luego que sí, Puebla es de los estados con listas nominales electorales más grandes del país, me parece que es el quinto estado y bienvenida la decisión, también servirá para mejor representación de las personas y de los ciudadanos y ciudadanas», dijo el mandatario local.
Como parte de las tareas que realizará el INE, los habitantes de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas serán consultadas el próximo 25 de noviembre, como parte de los trabajos de la nueva distritación a nivel nacional.
Cabe mencionar que, el INE lleva a cabo estos trabajos de distritación en virtud del número de población censada en 2020, por lo que consejeros consideraron necesario generar un mejor equilibrio de las representaciones populares.