Con coalición parcial, Morena encabezaría 9 distritos federales » Sucesos Puebla

PolíticaPortada

Con coalición parcial, Morena encabezaría 9 distritos federales

“Aquí se decide por encuestas, aquí el pueblo manda. […] Lo que está actualmente es preliminar. No tiene ninguna relación con lo que va a ocurrir en la realidad", dijo Mario Delgado.

Con coalición parcial, Morena encabezaría 9 distritos federales
Sucesos Puebla

Con coalición parcial, Morena encabezaría 9 distritos federales

Morena en Puebla encabezará candidaturas en nueve diputaciones federales y encabezará la formula al Senado, pues la coalición “Sigamos Haciendo Historia” será parcial, de esta forma los tres partidos políticos: Morena, PVEM y PT van juntos por la Presidencia de la República.

El convenio de coalición “Sigamos Haciendo Historia” establece que Morena encabezaría candidaturas en nueve de los 16 distritos electorales federales; sin embargo, este número de espacios para el partido obradorista podría cambiar dependiendo del resultado de las encuestas que aplique, pues se busca a perfiles competitivos.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, refirió que la coalición signada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) es previa, pues ésta lista podría tener modificaciones, ya que se busca a las personas más competitivas para garantizar triunfos.

El convenio de coalición establece que siete distritos se repartirán entre el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“El gran acuerdo del PT, del Verde y de Morena es el Plan C, es decir, lograr la mayoría en el Congreso tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. ¿Cómo le hacemos para garantizar esa mayoría? Teniendo a los mejores candidatos y candidatas. ¿Cómo encontramos a los mejores candidatos y candidatas? Como funciona en Morena: a través de las encuestas”, dijo.

La coalición ya fue registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, una vez que se realice el proceso interno en el que perfiles de Morena, PT y PVEM son medidos se determinará el número de espacios que correspondan a cada uno, pues la meta del obradorismo es lograr mayoría en el Congreso de la Unión.

“Aquí se decide por encuestas, aquí el pueblo manda. […] Lo que está actualmente es preliminar. No tiene ninguna relación con lo que va a ocurrir en la realidad y está permitido dentro del INE, es decir, podemos hacer modificaciones a ese convenio hasta que arranque la campaña electoral”, dijo en conferencia de prensa.

A nivel nacional, incluido Puebla se han registrado, hasta este martes, 66 mil 655 aspirantes a algún cargo de elección popular, es decir, aspirantes al Senado, a diputaciones federales y locales, así como alcaldías.

Morena se quedaría con los distritos: 1 con cabecera en Huauchinango; 2 con cabecera en Zacatlán; 4 con cabecera en Libres; 6 con cabecera en Puebla; 12 con cabecera en Puebla; 7 con cabecera en Tepeaca; 8 con cabecera en Ciudad Serdán; 13 con cabecera en Atlixco; así como el 16 con cabecera en Ajalpan.

El convenio previo registrado ante el INE refiere que el PT se quedaría con el distrito 3 con cabecera en Teziutlán; 5 con cabecera en Texmelucan; 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros y 15 con cabecera en Tehuacán.

Por su parte, el PVEM tendría espacios en los distritos 9 con cabecera en Puebla; el 11 con cabecera en la capital y 10 con cabecera en Cholula.

El dirigente de Morena puntualizó que la meta es refrendar la Presidencia de la República, además de ganar la mayoría de espacios en el Congreso de la Unión, pues de esta forma pasarán y serán aprobadas las iniciativas impulsadas siguiendo la línea de la Cuarta Transformación.

“El tercer bloque de registros termina mañana (miércoles) y todavía hay un cuarto bloque de registros que será la siguiente semana. Entonces, seguramente vamos a rebasar los 100 mil aspirantes”, dijo en conferencia de prensa.

Con coalición parcial, Morena encabezaría 9 distritos federales

Sucesos Puebla