Con inversión de 161 mdp, en Puebla se impulsa el saneamiento del Río Atoyac
El gobierno de Puebla, en coordinación con la federación y los municipios de la cuenca del Río Atoyac, impulsa un ambicioso plan de saneamiento y restauración del afluente más contaminado del país. Alberto Jiménez Merino, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), anunció la inversión total para los primeros dos tramos del río asciende a 161 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el gobernador, Alejandro Armenta Mier, explico que del total de la inversión 131.8 millones corresponden al estado y 21.8 millones a los municipios, beneficiando a más de 109 mil poblanos.
El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, el Acuerdo Nacional por el Agua y el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, con una inversión federal programada de 64 mil millones de pesos para recuperar la seguridad hídrica en ríos como el Tula, Lerma y Atoyac.
El plan responde a la necesidad de atender a 35 millones de mexicanos que carecen de abasto adecuado de agua y corregir los problemas de acuíferos sobreexplotados y descargas de aguas residuales sin tratamiento.
En Puebla, los tramos 1 y 2 comprenden los municipios de Tlahuapan, San Salvador El Verde, Tlalancaleca, Teotlalcingo, Chiaucingo, Texmelucan, Huejotzingo, Domingo Arenas y Calpan. Las acciones incluyen proyectos ejecutivos de colectores y plantas de tratamiento en localidades como San Lucas El Grande, San Salvador El Verde y Xalmimilulco, así como la construcción de 409 biodigestores, drenajes y colectores sanitarios, y el desazolve de cauces.
El gobierno estatal, a través de la CEASPUE, mantiene una coordinación estrecha con la federación y los municipios, bajo la supervisión del gobernador Alejandro Armenta, y siguiendo las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, para garantizar un plan realista y sostenible que asegure el derecho humano al agua y saneamiento para las generaciones presentes y futuras.
Con estas acciones, Puebla fortalece la recuperación integral de la cuenca del Río Atoyac, mejorando la infraestructura hídrica, la calidad ambiental y la sostenibilidad de sus recursos naturales.
Con inversión de 161 mdp, en Puebla se impulsa el saneamiento del Río Atoyac