La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de los diputados Saúl Huerta Corona y Mauricio Toledo Gutiérrez, el primero denunciado por violación en contra de un menor de edad, el segundo quien enfrenta denuncias por enriquecimiento ilícito.
Después de cuatro meses y en la recta final de la presente legislatura federal, diputados abordaron primero el caso de Huerta Corona, quien el pasado 21 de abril fue detenido por abuso sexual contra un menor de edad y liberado horas después gracias al fuero como diputado.
El desafuero de Saúl Huerta se aprobó con 447 votos a favor 0 en contra y 2 abstenciones, por lo que la Fiscalía de la Ciudad de México continuará con el proceso penal en contra del legislador federal poblano.
Como lo anunció la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, acudió personal de la dependencia a la Cámara de Diputados para confirmar que se cuenta con elementos, pruebas sólidas y dictámenes periciales para seguir con el proceso penal en contra del diputado poblano ya desaforado.
Por separado, el pleno en San Lázaro aprobó retirarle el fuero a Mauricio Toledo Gutiérrez, fueron 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, él es acusado de enriquecimiento ilícito, a su paso por la delegación en Coyuacán.
El legislador desaforado quien desde julio se encuentra en Chile también participó y ganó como candidato por el Partido del Trabajo (PT) en el distrito federal de San Martín Texmelucan, aunque sin ser oriundo del lugar.