Concreta IMSS Puebla onceava procuración de órganos y tejidos, gracias a familia de joven venezolano dijo “sí” a donar » Sucesos Puebla




País y Mundo

Concreta IMSS Puebla onceava procuración de órganos y tejidos, gracias a familia de joven venezolano dijo “sí” a donar

Los órganos del joven de 25 años mejorarán la calidad de vida de dos personas que se encuentran en lista de espera de un riñón.

Concreta IMSS Puebla onceava procuración de órganos y tejidos, gracias a familia de joven venezolano dijo “sí” a donar
Sucesos Puebla

Concreta IMSS Puebla onceava procuración de órganos y tejidos, gracias a familia de joven venezolano dijo “sí” a donar

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del Centro Médico Nacional (CMN) “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, realizó la onceava procuración de órganos y tejidos, gracias al acto de humanismo y solidaridad de una familia venezolana, que aceptó la donación de un joven de 25 años.

El director del nosocomio, doctor Carlos Francisco Morales Flores, expresó que, debido a que se determinó muerte cerebral en el joven por un traumatismo craneoencefálico y que la respuesta de la familia residente en la entidad fue positiva a la donación, se procedió al protocolo de procuración de ambos riñones, para ser trasplantados en la UMAE Hospital de Especialidades del CMN “Manuel Ávila Camacho”, a dos pacientes que se encontraban en lista de espera.

Morales Flores agradeció el acto de amor de los familiares del donante, a la embajada de Venezuela, autoridades y al equipo multidisciplinario que participó en el proceso, por las gestiones para darle legalidad, como lo exige la Ley General de Salud en México.

La familia del donante compartió que fue un joven alegre y divertido, llegó a México con muchas esperanzas de mejorar su estilo de vida e hizo muchos amigos, que hoy están cerca apoyando en esta lamentable pérdida.

Expresó que fue difícil la decisión, ya que fueron cuatro días complicados de trámites, pero no desistieron porque creyeron en la importancia de salvar vidas y no dudaron de su decisión, ya que en todo momento se transparentaron los procesos y, finalmente, se les informó el destino de los órganos y los protocolos a seguir.

El director de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla enfatizó que, en lo que va del año 2024, se han registraron 11 donaciones en esta unidad médica con un total de cinco hígados, tres corazones, 10 riñones y 14 córneas, que han regresado la calidad de vida tanto a pacientes como a sus familias.

Asimismo, la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE Hospital de Especialidades, doctora Alejandra Domínguez Cocco, detalló que los riñones fueron trasplantados a un paciente que tenía prioridad cardiaca debido a fallas en su corazón, y el otro, a un paciente con problemas en accesos vasculares agotados; ambos estaban en riesgo de perder la vida.

Hoy, estas dos personas tienen una segunda oportunidad, luego de una década con diagnóstico de insuficiencia renal; uno de ellos con siete años en lista de espera, y el otro con cinco, para un trasplante de donante cadavérico.

El doctor Morales Flores reconoció, a nombre del IMSS Puebla, a la familia del donante; a la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital de Traumatología y Ortopedia, doctora Santa Blanca Mora, a todo el equipo de donación y a todos los que hacen posible salvar vidas a través de los trasplantes.

La población interesada en sumarse a la donación puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/, o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para acreditarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos.

Concreta IMSS Puebla onceava procuración de órganos y tejidos, gracias a familia de joven venezolano dijo “sí” a donar

Sucesos Puebla
SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.