Congreso da luz verde a la SMT para operar el cablebús Puebla
El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Transporte del Estado de Puebla con el propósito de incorporar, como atribución directa de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), la emisión de instrumentos legales y administrativos necesarios para la operación del Sistema de Transporte por Cable, proyecto que contempla una inversión de mil 500 millones de pesos en 2026.
Durante la sesión ordinaria, las y los diputados avalaron el dictamen previamente aprobado en la Comisión de Transportes y Movilidad. Las modificaciones establecen que el Sistema de Transporte por Cable será considerado un servicio de transporte colectivo, integrado por líneas de cable aéreo, estaciones, torres, cabinas y sistemas electromecánicos relacionados con la tracción, control, recaudo y seguridad. Estas características deberán garantizar un funcionamiento adecuado bajo los estándares técnicos y normativos del transporte público.
La reforma también precisa que este sistema deberá contar con acceso universal, lo que implica adecuaciones para personas con discapacidad o movilidad limitada. Asimismo, se estipula que operará prioritariamente en zonas urbanas, suburbanas y conurbadas del estado, con el fin de mejorar la conectividad en regiones con alta demanda de movilidad.
De manera obligatoria, el transporte por cable deberá integrarse físicamente, de forma informativa, operativa, visual y en sistemas de pago con las demás modalidades del servicio público.
El cablebús -que contempla cuatro líneas proyectadas– forma parte de las obras estratégicas de la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier. Se prevé que, en los próximos días, el mandatario estatal dé el banderazo de inicio de los trabajos.
Se anticipa que este proyecto será uno de los temas centrales durante su Primer Informe de Actividades, programado para el 13 de diciembre, donde ofrecerá detalles sobre su alcance, tiempos estimados y beneficios para la movilidad metropolitana.
Congreso da luz verde a la SMT para operar el cablebús Puebla
