Congreso de Puebla avaló supremacía constitucional
Con 34 votos a favor y 6 en contra, el Congreso del Estado se convirtió en el Poder Legislativo número 16 del país en aprobar la denominada supremacía constitucional que blinda a las reformas constitucionales, como la del Poder Judicial, a fin de que no puedan ser impugnadas ni invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Para que una reforma a la Constitución mexicana pueda ser promulgada debe contar con el respaldo de al menos 17 congresos locales. El Poder Legislativo de Puebla fue el número 16 en hacerlo.
Congresos que aprobaron reforma
Las aprobaciones en los Poderes Legislativos se dieron en el siguiente orden:
Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Ciudad de México, Sonora, Nayarit, Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Puebla y Morelos.
Cabe citar que para que una reforma a la Constitución mexicana pueda ser promulgada debe contar con el respaldo de al menos 17 congresos locales.
Con esta reforma, las controversias o acciones de inconstitucionalidad que pudieran bloquear reformas en el futuro serían declaradas improcedentes, con el objetivo de blindar los cambios impulsados por la mayoría en el Congreso de la Unión.
Cabe citar que la propuesta surgió luego de los juicios de amparo promovidos contra la reforma judicial, y la controversia entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la jueza Nancy Juárez.
Congreso de Puebla avaló supremacía constitucional