Congreso esperará criterios de Segob para actuar en caso Calpan: Laura Artemisa
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, aclaró que el caso del alcalde de San Andrés Calpan, Vicente Sánchez Méndez, se encuentra bajo análisis de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), por lo que el Legislativo no intervendrá hasta que existan criterios claros para una posible remoción.
La diputada local subrayó que será indispensable coordinar acciones con la Segob para garantizar que el proceso se realice con apego a la ley y sin vulnerar la autonomía municipal.
“Estamos atentos a lo que determine Gobernación. Queremos cuidar las formas, respetar las instituciones y garantizar un tránsito ordenado en caso de que haya necesidad de instalar un concejo municipal”, agregó.
El conflicto en Calpan surgió el pasado martes, cuando el Cabildo sesionó de manera extraordinaria y solicitó la revocación del mandato de Vicente Sánchez Méndez, tras acusaciones de presuntas irregularidades administrativas. Los regidores nombraron de forma interna a Bertín Bermeo Morales como edil sustituto.
No obstante, la Secretaría de Gobernación del estado recordó que el Congreso es el único facultado para destituir a una autoridad municipal, tal como lo establece el artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal. “Invitamos a no adelantarse a cambios no avalados legalmente”, indicó la dependencia en un comunicado.
Mientras tanto, las autoridades electas para el periodo 2024-2027 se mantienen en funciones, en tanto se desarrolla el diálogo entre las partes para evitar un conflicto mayor.
Congreso esperará criterios de Segob para actuar en caso Calpan: Laura Artemisa