Congreso local recibe reforma contra el nepotismo y reelección
El Congreso de Puebla recibió las reformas a la Ley Electoral que buscan evitar el nepotismo y la reelección inmediata en distintos cargos públicos, las cuales ya fueron aprobadas previamente en el Senado de la República.
Durante la sesión, el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Mauricio Céspedes Peregrina, dio cuenta del dictamen que plantea modificaciones a los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y eventual aprobación.
Las reformas, aprobadas el pasado martes en la Cámara de Diputados con 477 votos a favor y ninguno en contra, buscan prohibir la reelección inmediata en los cargos de elección popular.
Asimismo, establecen la prohibición del nepotismo electoral, impidiendo que familiares directos de funcionarios en funciones busquen sucederlos en el cargo.
Aunque la intención inicial de la reforma era que entrara en vigor en 2027, el Congreso decidió postergar su aplicación hasta 2030, debido a la falta de consenso entre los legisladores de Morena.
En el régimen transitorio del decreto se establece que estas disposiciones serán aplicables en los procesos electorales federales y locales de 2030.
Finalmente, la reforma obliga a la Federación, las entidades federativas y la Ciudad de México a adecuar sus respectivas legislaciones en un plazo máximo de 180 días naturales tras la entrada en vigor del decreto.
Congreso local recibe reforma contra el nepotismo y reelección