Consolida SEPASEVM acciones contra la violencia hacia las mujeres

Date:

Consolida SEPASEVM acciones contra la violencia hacia las mujeres


En la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal se revisaron avances de la Alerta de Violencia de Género y se aprobaron nuevas acciones de coordinación institucional.

La Segunda Sesión Ordinaria 2026 del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) reunió a autoridades estatales y municipales para evaluar el cumplimiento del Plan de Acciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Durante la sesión, la titular de la dependencia estatal de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, participó en su calidad de secretaria ejecutiva del SEPASEVM, e informó que 38 de los 50 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género ya instalaron sus Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, lo que representa una cobertura del 76 por ciento. Asimismo, exhortó a las demarcaciones restantes a concluir este proceso para alcanzar el cumplimiento total de la medida.

La Secretaría de las Mujeres también dio a conocer los resultados de la estrategia de prevención del delito de trata de personas dirigida a prestadoras y prestadores de servicios turísticos. La dependencia capacitó a 316 personas de 127 hoteles y moteles, además de otros establecimientos, en 13 municipios del estado, con el propósito de reforzar la detección oportuna y prevenir este delito ante el contexto del campeonato de fútbol.

Asimismo, las y los integrantes conocieron la traducción del mensaje «Cero tolerancia ante la comisión de conductas violentas contra las mujeres y niñas» a siete lenguas indígenas: náhuatl, totonaco, mazateco, otomí, mixteco, tepehua y ngigua. Este material estará disponible para los 50 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. Además, aprobaron la Ruta de actuación para la recuperación de espacios públicos, propuesta por la Secretaría de Movilidad y Transporte.

En congruencia con la visión de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardoy bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta Mier, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece la coordinación institucional para consolidar políticas públicas que prevengan las violencias, protejan los derechos de las poblanas y garanticen su acceso a una vida libre de violencia.

Consolida SEPASEVM acciones contra la violencia hacia las mujeres

SucesosPuebla
SucesosPuebla
Sucesos Puebla es un periódico digital, conformado por un equipo de profesionales con el objetivo de informar de manera veraz, oportuna y con objetividad.

Share post:

Popular

More like this
Related

Recrea FGE ataques del “Tirador de la Atlixcáyotl” para avanzar en investigación

Foto: Agencia EnfoqueRecrea FGE ataques del “Tirador de...

Uruguay se despide del Mundial tras caer ante España y firmar un torneo para el olvido

Uruguay se despide del Mundial tras caer ante España...

Eduardo Luna pone el sabor de San Pedro Cholula en el mapa de la Guía Michelin

Eduardo Luna pone el sabor de San Pedro Cholula...

Armenta asiste con Sheinbaum para evaluar IMSS-Bienestar en Palacio Nacional

Armenta asiste con Sheinbaum para evaluar IMSS-Bienestar en Palacio...