Construcción del Cablebús implicará retiro de 980 árboles; reforestarán con 10 mil
Debido a la construcción del Cablebús será necesario retirar alrededor de 980 árboles, la mayoría ubicados en la zona del Parque Juárez, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, José Manuel Contreras de los Santos.
No obstante, aseguró que esta intervención estará acompañada de un programa de reforestación que contempla la siembra de 10 mil árboles en distintos puntos de la zona urbana.
Entrevistado en el municipio de Zacatlán, el funcionario explicó que la cifra de árboles a retirar corresponde principalmente al polígono donde se construirá una de las estaciones del proyecto. Precisó que, en el área específica destinada a la estación, se tiene considerado el retiro de aproximadamente 280 ejemplares, mientras que el resto se ubica en otras zonas que también serán intervenidas por las obras de infraestructura.
El secretario señaló que parte de los árboles serán reubicados y otros, que por sus condiciones no sea posible trasladarlos, serán sustituidos dentro del programa de reforestación. Indicó que la plantación de los nuevos ejemplares se realizará en todos los puntos donde sea necesario, priorizando áreas urbanas que requieran reforzar su cobertura vegetal.
El funcionario añadió que los árboles que se planten tendrán un tallo de aproximadamente seis centímetros y una altura que puede ir de 50 centímetros hasta dos metros, con el fin de garantizar una mayor tasa de supervivencia.
Respecto a las especies que serán utilizadas, Contreras de los Santos indicó que aún no tiene el listado completo, pero adelantó que se trata de diferentes tipos de árboles, cuya selección estará a cargo de especialistas.
Señaló que en próximos días dará a conocer la información detallada sobre este programa de reforestación, que busca equilibrar el desarrollo de infraestructura con el cuidado del medio ambiente.
El Cablebús es uno de los proyectos más ambiciosos de la administración estatal, con una inversión de mil 500 millones de pesos durante 2026. En una primera etapa contará con cuatro líneas, pero se prevé que al cierre del gobierno estatal opere con ocho, con el objetivo de transformar la movilidad en la capital poblana y ofrecer una alternativa de transporte moderna, eficiente y sustentable para miles de usuarios.
Construcción del Cablebús implicará retiro de 980 árboles; reforestarán con 10 mil
