Contraloría va por sanciones contra Eduardo Rivera y Adán Domínguez por anomalías de 387 mdp
Foto: IA
Ante las observaciones y falta de documentos que demuestren la aplicación de al menos 387.6 millones de pesos durante el proceso de entrega-recepción de la gestión panista de Adán Domínguez y Eduardo Rivera, en 2026 se emitirán las sanciones correspondientes.
Así lo dio a conocer Dulce Lilia Rivera Aranda, titular de la Contraloría Municipal, quien informó que están en el proceso de cierre de los expedientes para que se emita la sanción a los gastos no comprobados.
En entrevista, reconoció que no hay información o documentos que comprueben el recurso aplicado por 387.6 millones de pesos, principalmente en proyectos de obra pública, y otros servicios.
También reconoció que faltan entregables, documentación comprobatoria y justificatoria del gasto, lo que es evidente una sanción contra funcionarios de diversos niveles de la pasada gestión del PAN en la capital.
“Sobre las auditorias, en la Controlaría nosotros sí tenemos observados entre gasto corriente y de inversión por 387.6 millones de pesos derivados de obra pública y otros contratos celebrados en la anterior administración. Efectivamente faltan entregables y documentación comprobatoria justificativa del gasto”, comentó.
La funcionaria municipal recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece el periodo para solventar todas las observaciones que se realizan de parte de la actual administración y un plazo más para responder.
En este caso, aclaró que en diciembre se cerrarán los expedientes y se enviarán al área correspondiente para su dictaminación y posible sanción.
“Lo que se va a hacer es cerrar las auditorías y mandarlas al área de responsabilidades y obviamente seguir los procedimientos en contra de quienes resulten responsables. En diciembre mandamos los expedientes y en enero se radicarán cada uno para seguir los conducente”, refirió.
Al respecto comentó que respecto al “grado de involucramiento” que tuvieron en el ejercicio de los recursos sin comprobar, serán sancionados desde jefes de departamento, directivos, secretarios o incluso los exalcaldes Eduardo Rivera Pérez o Adán Domínguez Sánchez.
Mientras en el gasto de inversión hay observaciones por 377.3 millones de pesos. Para este caso, cinco auditorías de las que tres ya concluyeron y dos están en proceso, las cuales implicaron revisiones a 65 obras públicas.
Contraloría va por sanciones contra Eduardo Rivera y Adán Domínguez por anomalías de 387 mdp
