Sofía Rodríguez
Puebla es la décimo segunda entidad con menor aportación a la obra generada en el país, al menos en las cifras preliminares correspondientes al mes de agosto, según muestra la Encuesta Nacional de Empresas de la Construcción de Inegi.
Los indicadores reflejaron que, en el octavo mes del año, Puebla contribuyó con el 1.5 por ciento del valor de obra generado, muy debajo de Tabasco, Nuevo León Jalisco, Estado de México y Ciudad de México que superaron el seis por ciento.
Dicho valor fue equivalente a 687.5 millones de pesos, que representó el 1.5 por ciento de los 45 mil 668.5 millones de pesos generados en el mes que se informa.
Por tipo de obra, la de mayor concentración es la edificación, seguido de proyectos de transporte y urbanización, agua, riego, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.
Aunque el promedio es bajo en relación al resto de estados, los 687 millones de pesos en obra pública y privada representaron la cifra más alta al segundo cuatrimestre del año; luego de los 651 millones registrados en el mes de abril.