Convoca Eduardo Castillo a blindar al Poder Legislativo de “escenarios difíciles y adversos”.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, convocó a las y los diputados locales a cerrar filas y defender al Poder Legislativo de “escenarios difíciles y adversos” para mantener la estabilidad política en este recinto.
“Los convoco a que cerremos filas, sabedores de que vendrán escenarios difíciles y adversos, pero también de grandes logros, les pido que tengamos calma, prudencia y que defendamos juntos la estabilidad política del Congreso del estado”, comentó.
Al rendir su informe de actividades, pidió a sus compañeros a que se fortalezcan los principios que rigen al Congreso del estado: el orden y la legalidad, “por tal razón hago un llamado a tener buenos consensos, buenos acuerdos que nunca se pierda el respeto y que mantengamos la unidad”, dijo.
Resaltó que el Congreso de Puebla asumió una gran responsabilidad para privilegiar la gobernabilidad, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, por ello el nombramiento por mayoría de su antecesor, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En el Congreso de Puebla se presentaron 587 iniciativas y 224 puntos, la mayoría de los asuntos fueron avalados por unanimidad, el Poder Legislativo de la entidad destaca como el cuarto mejor posicionado a nivel nacional.
Desde la tribuna del Congreso del estado, ante la presencia del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que se impulsaron reformas en materia judicial, de gobernabilidad, procuración de justicia, género, medio ambiente, familia, seguridad vial, educación, respeto a las comunidades indígenas, salud, juventud y deporte, dijo que el Poder Legislativo es de puertas abiertas.
Entre las leyes y reformas avaladas resaltan son la conocida como Ley Monzón, la Ley contra la Violencia Ácida, el aumento a las penas a los feminicidas, reformas para sancionar con severidad el ciberacoso, Ley de Educación para evitar certámenes para evaluar la belleza de las niñas y mujeres.
Por otra parte, el legislador poblano comentó que se avalaron reformas a las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la BUAP, todo ello a través de 287 sesiones las que se dividen en sesiones de pleno, extraordinarias, ordinarias, de la Comisión Permanente, sesiones solemnes, así como las sesiones en las 35 comisiones generales.
El diputado local resaltó que el Congreso del Estado es de puertas abiertas y de diálogo abierto con la ciudadanía, por lo que se realizaron 37 mesas de trabajo en las que participaron 912 personas entre especialistas, profesionistas, invitados, sociedad civil, colectivos, personas con discapacidad y servidores públicos.
Castillo López resaltó el nombramiento de magistrados, además de las convocatorias para la selección de personas en organismos públicos; por otra parte, destacó las consultas a pueblos y comunidades indígenas para fortalecer ordenamientos legales.
El legislador poblano comentó que el Congreso de Puebla es austero, pues este año ejerce 266 millones 493 mil pesos, significa un aumento de 18 por ciento en relación al año pasado, equivalente a 39 millones de pesos.
En la sesión solemne, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política inicio su discurso recordando a sus compañeros Mariano Hernández Reyes, del Grupo Parlamentario del PT, así como la diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, quienes fallecieron este año, también recordó el fallecimiento del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, a quienes se les rindió un aplauso.
#Politica 👨 El presidente de la #Jugocopo, @LaloCastilloLop presenta informe de actividades en el @CongresoPue
➡️ https://t.co/VvM4EUn1GU pic.twitter.com/LNz2wxgsjy
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) September 7, 2023
Convoca Eduardo Castillo a blindar al Poder Legislativo de “escenarios difíciles y adversos”.