Sofía Rodríguez
El COVID-19 apagó al turismo de Puebla. A pesar de su amplia oferta de alojamiento, con 9 mil 704 camas disponibles, la capital fue la sexta de 37 ciudades del interior del país con la peor ocupación hotelera en el último año.
Así se observa en el Reporte de Ocupación Hotelera de los principales destinos monitoreados en Datatur donde se muestra que la ciudad de Puebla, siendo la primera en oferta hotelera, fue la que menor demanda de cuartos tuvo durante la pandemia.
Se espera una recuperación para Semana Santa para lo cual el gobierno ha dispuesto la reanudación de actividades de turibuses y tranvías apegados a las recomendaciones para evitar la propagación de COVID.
Ocupación hotelera cayó 45 puntos
El informe corresponde al periodo del 4 de enero de 2020 al 31 de enero de 2021. La ocupación de cuartos cayó 45 puntos en ese lapso pues de un promedio de 56% de habitaciones ocupadas de 2019 a 2020, la cifra en el último año cayó al 11%.
A la fecha, Puebla cuenta con 9 mil 704 cuartos de hotel disponibles, pero la ocupación promedio de estos fue únicamente de mil 72; hace un año llegó a niveles de 5 mil 482 habitaciones.
Nula inversión en el ramo hotelero
El reporte a cargo de la Secretaría de Turismo federal también refleja que con la llegada del COVID se frenaron inversiones en el ramo hotelero en la ciudad de Puebla.
El último año sólo se incorporaron 40 cuartos, mientras que hace dos años se registraron 277 más. En términos porcentuales la oferta en la Angelopolis no creció siquiera el uno por ciento.
Pese a que hubo un bajo crecimiento en la disponibilidad de cuartos nuevos para alojamiento, Puebla se mantuvo como la ciudad con más habitaciones para recibir al turismo, de las 37 ciudades del interior.
Ciudades con mayor ocupación
De un total de 70 destinos turísticos que mide el Datatur, Cancún fue el que reportó los mejores indicadores en plena pandemia con una ocupación promedio del 39.9% de 34 mil 501 cuartos disponibles.
Las menores afectaciones han sido para los destinos de playa ya que Mazatlán también reporta ocupación promedio del 37%, Los Cabos del 35%, y Puerto Vallarta del 33%. También figuran Ciudad Juárez y Piedras entre los más concurridos.