Sofía Rodríguez
Durante abril, la incidencia delictiva en Puebla registró una disminución del 12 por ciento en delitos del fuero común, al pasar de 7 mil 134 carpetas de investigación iniciadas en marzo a 6 mil 329 en el mes inmediato anterior.
Así lo reflejó el portal de la Fiscalía General del Estado que desglosa el comportamiento de los distintos delitos del fuero común, que reflejó bajas en robos, delitos sexuales y violencia contra mujeres, pero aumento en algunos delitos de alto impacto.
Delitos a la baja
Las investigaciones por robo pasaron de 2 mil 618 en marzo a 2 mil en abril, siendo los atracos a casa habitación, a transportistas, a transeúnte, transporte público, negocios y bancos los que reflejaron una disminución.
Por el contrario, los robos de vehículos y de autopartes mantuvieron una tendencia al alza.
Destacó también la disminución en casos de violencia familiar pues las denuncias por este delito pasaron de 847 a 726, es decir que su reducción fue superior al 15 por ciento.
En delitos contra la libertad y seguridad sexual, la fiscalía reportó baja en las denuncias por abuso u hostigamiento sexual, pero un incremento por acoso sexual y violación.
Delitos al alza
Los delitos de alto impacto como secuestros u homicidios reportaron un incremento en el último mes, siendo estos los que más preocupan a la sociedad y les genera una percepción negativa de la seguridad en Puebla.
De acuerdo con la fiscalía, los homicidios (dolosos y culposos) incrementaron 2.4 por ciento al pasar de 122 carpetas de investigación a 125.
Las lesiones subieron 1.5 por ciento, al aumentar de 593 a 602 denuncias durante abril mientras que luego de no haberse registrado ningún secuestro en marzo, el mes pasado hubo tres carpetas de investigación iniciadas por este delito.
