El lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó el decreto por el que se establece como tema de seguridad nacional la ejecución de proyectos y obras emblemáticas de infraestructura de su Gobierno.
El documento se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que son de “interés público y de seguridad nacional” la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno federal que por su naturaleza y magnitud se señalen como “prioritarioso estratégicos para el desarrollo nacional“.
Los proyectos abarcan sectores hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuerto, comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, por señalar algunos.
Con lo anterior, se pretende evitar que los proyectos insignia del gobierno del presidente como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas puedan ser frenadas mediante amparos.