Déficit de más de 5 mil trabajadores por la salud en Puebla: IMSS Bienestar
El coordinador estatal del IMSS Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, informó que el sistema de salud en Puebla enfrenta un déficit superior a 5 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, para cubrir de manera completa las necesidades de las 742 unidades médicas, 54 hospitales y los diversos centros de salud y caravanas en la entidad.
En conferencia de prensa, comentó que, en el caso del Hospital para la Niñez Poblana, se requieren más de 800 trabajadores para cubrir todas las áreas y funciones, dijo que el déficit total se encuentra condicionado por factores presupuestarios y la disponibilidad de personal calificado.
Lara Gálvez explicó que durante los últimos dos años, el IMSS Bienestar incorporó 1 mil 329 nuevos trabajadores a las plantillas en todo el estado; de estos, más de 320 son médicos especialistas, con atención principalmente en hospitales del interior del estado, además 637 médicos generales y más de 200 enfermeras se sumaron a los equipos de salud; mientras que, a partir del 1 de noviembre, se integrarán 154 plazas al Hospital para la Niñez Poblana.
El funcionario destacó que estas acciones forman parte de un compromiso establecido entre la presidenta de México y el gobernador de Puebla para fortalecer los hospitales, en especial aquellos en zonas alejadas, asegurando que cuenten con el personal mínimo necesario para brindar atención médica.
El coordinador estatal indicó que la incorporación gradual de personal permite cubrir parcialmente la brecha de necesidades y asegura la atención médica de la población en todo el estado.
IMSS Bienestar fortalece atención oncológica en Puebla
En otro tema, Gerónimo Lara Gálvez informó que actualmente existen dos unidades de atención oncológica: los menores de 18 años reciben atención en el Hospital para el Niño Poblano, mientras que los adultos son atendidos en el Complejo Médico del Sur.
Respecto a la infraestructura, se lleva a cabo la rehabilitación de 16 quirófanos en distintos hospitales del estado, en 10 de ellos los trabajos ya están en curso, y algunos realizan procedimientos quirúrgicos menores.
Finalmente dijo que, las acciones se enfocan en hospitales de regiones alejadas del estado, como Tlacotepec, Porfirio Díaz, Mecapalapa, Venustiano Carranza, Vicente Guerrero y Cuscatlán, con el objetivo de garantizar que la atención oncológica y quirúrgica llegue a todas las comunidades de Puebla, más allá del centro del estado.
Déficit de más de 5 mil trabajadores por la salud en Puebla: IMSS Bienestar
