Descarta gobierno de Pepe Chedraui expropiar la 46 Poniente
El gobierno municipal descartó retomar el proyecto de expropiación de la 46 Poniente, planteado hace cuatro años por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, en su lugar impulsa una estrategia de regularización comercial y combate al mercado ilícito de autopartes,
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Franco Rodríguez Álvarez comentó que la expropiación no está contemplada en la agenda actual, al considerar que el problema de fondo no radica en la zona comercial, sino en el cambio de modus operandi vinculado a redes sociales, donde se comercializan piezas robadas y la 46 solo funge como punto de entrega.
Rodríguez Álvarez afirmó que existe un estigma injustificado hacia los comerciantes de la zona, pues la mayoría cuenta con licencias o se encuentra en proceso de regularización. Insistió en que no existen bodegas de autopartes robadas dentro del corredor y que la estrategia municipal se enfoca en ordenamiento, legalidad y verificación.
“Lamentablemente se ha estigmatizado a la 46 como un sitio donde se venden piezas robadas, cuando la mayoría de los locales -y puedo decir empresarios- no están involucrados en estas prácticas”, sostuvo.
El titular de Gobernación municipal explicó que el fenómeno ilícito migró hacia plataformas digitales, donde se concretan transacciones y se definen puntos de entrega, lo que requiere coordinación con otros niveles de gobierno y adecuación normativa.
“El objetivo es que siga migrando hacia la venta de piezas lícitas, como ha ocurrido en los últimos años. Sabemos que el tema de redes sociales es clave y que se utilizan algunas zonas solo como puntos de entrega”, añadió.
Rodríguez Álvarez subrayó que la política municipal no criminalizará a los comerciantes establecidos, sino que fortalecerá los mecanismos de inspección, acompañamiento y regularización, en contraste con medidas previas que apostaban por el desplazamiento o cierre total del corredor comercial.
Con ello, el Ayuntamiento de Puebla busca mantener la operación legal del sector, inhibir la venta de autopartes robadas y atender el fenómeno desde una perspectiva integral, sin recurrir a medidas extraordinarias como la expropiación.
Descarta gobierno de Pepe Chedraui expropiar la 46 Poniente
