Diputados electos que integrarán la LXI Legislatura admiten que la despenalización del aborto será un tema a tratar en los primeros meses de gestión, sin embargo, coincidieron en que se deben esperar los tiempos para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
Ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para considerar inconstitucional la penalización del aborto en el país, es un hecho que el Congreso del Estado tendrá que abordar el tema, por lo que algunos legisladores electos ya externaron su opción.
En entrevista el diputado electo del PAN, Rafael Micalco Méndez, consideró que todavía no es un tema para la nueva Legislatura, pues no ha llegado a Puebla de manera formal el oficio por el cual se tendrá que homologar la Ley estatal a la federeal.
Destacó que su partido en todo momento defenderá la vida y aunque se dijo respetuoso de la Ley y del mandato de la SCJN, refirió que los Congresos harán lo propio y será un tema que se analice.
Por su parte el diputado de Morena, Salomón Céspedes Peregrina comentó que sin duda el tema obliga a un análisis y a buscar consensos, consideró que se debe esperar a tener la documentación oficial para en su momento analizar qué se tiene y qué ruta establecer.
Sobre el tema el diputado PRI, Néstor Camarillo, comentó que será un tema que se aborde en su momento y mencionó que como legisladores harán lo que marca la Ley, por lo que pidió esperar los tiempos precisos.
En tanto Jaime Natale Uranga del Partido Verde Ecologista consideró que la despenalización del aborto es un tema que hereda la presente Legislatura y que se tendrá que abordar a la brevedad para discutirlo.
