Por medio de la Secretaría de Planeación y Finanzas se destinarán 345 millones de pesos para cubrir una compensación extraordinaria a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 51, anunció la titular de la dependencia, María Teresa Castro Corro, quien acompañó al gobernador Miguel Barbosa Huerta en conferencia de prensa.
La funcionaria estatal dijo que la dimensión de esos 345 millones de pesos equivalen al costo de un hospital, sin embargo, este dinero se destinará al pago de una compensación a 47 mil maestros estatales, este dinero que no estaba previsto en el presupuesto 2022 y que metió al estado en una presión de gasto.
“Tuvimos que hacer una restricción a los gastos, jalar todas las economías, hacer optimización del gasto público para poder juntar el recurso, la suma de este incremento extraordinario no previsto asciende a 345 millones, la anualidad, ¿por qué se tiene que hacer la anualidad? porque la política federal señala una retroactividad desde el 1 de enero, se tiene que juntar la anualidad para poder hacer frente a esta obligación”, explicó.
Los recursos que exigieron los profesores no estaban previsto en el presupuesto del gobierno del estado para este año, por lo que ahora se hacen ajustes para cumplir con este pago a los docentes, el que surgió porque el gobierno federal, además del incremento salarial a docentes del SNTE sección 23, es decir, al magisterio federal, para este año decidió otorgarle una compensación.
“A parte de este incremento da un incremento extra y ese incremento si lo comunica en junio y el presupuesto del año anterior fue aprobado el presupuesto, por supuesto que nadie teníamos previsto este incremento extraordinario. Los maestros federales se cubren con recurso federal, la federación tiene recursos federales y aplica ese recurso extraordinario y lo solicita que lo empecemos a dispersarlo”, dijo.
La funcionaria estatal explicó que producto de ese barrido trimestral de recursos, del manejo eficiente de los recursos y de los ahorros se podrá cumplir con esta compensación para los docentes, esto no pondrá en riesgo la inversión en obra pública.
En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que esta situación genera un impacto en las finanzas estatales, sin embargo, resaltó la eficiencia con la que se manejan los recursos por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
“No es por los gritos y quienes los planearon igual, no se trata de eso, se trata de que estemos al corriente de nuestros pagos”, dijo el gobernador, al referirse a las protestas de maestros.