Detecta ASE 18 denuncias por irregularidades en San Andrés y Xicotepec

Date:

Detecta ASE 18 denuncias por irregularidades en San Andrés y Xicotepec

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, Germán Reyna y Herrero, informó que el organismo ha recibido un total de 18 denuncias ciudadanas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos en distintos municipios de la entidad, entre ellos San Andrés Cholula y Xicotepec.

En entrevista, el funcionario detalló que estas denuncias han sido presentadas directamente por ciudadanos. No obstante, aclaró que no todas las querellas corresponden al ámbito de competencia de la Auditoría. “Pues bueno, creo que por ahí tenemos varias denuncias. Mire, hemos tenido a la fecha, no les puedo compartir de qué municipios, pero hemos tenido 18 denuncias ciudadanas”, señaló.

Reyna y Herrero explicó que, del total de denuncias recibidas, cuatro fueron desechadas debido a que no correspondían a la instancia estatal, sino a los órganos internos de control de los propios ayuntamientos. Es decir, debieron haber sido canalizadas a las contralorías municipales.

“Hay algunas denuncias, cuatro en particular, que han sido detectadas por incompetencia. ¿A qué me refiero por incompetencia? Que hay observaciones que corresponden a los órganos internos de control, que la denuncia no tuvo que haber sido presentada a la auditoría, sino más bien que tuvo que haber sido presentada a la Contraloría del municipio”, explicó.

El auditor confirmó que estas denuncias se concentran en los mismos municipios señalados y reiteró que todas fueron promovidas por ciudadanos. Asimismo, subrayó la importancia de que la población conozca las instancias correctas para presentar este tipo de señalamientos, a fin de evitar retrasos en su atención.

En ese sentido, destacó que la Auditoría Superior del Estado mantiene abiertos los canales para recibir denuncias relacionadas con el uso indebido de recursos públicos, siempre y cuando estas correspondan a su ámbito de competencia.

Finalmente, Germán Reyna y Herrero reiteró el compromiso de la institución con la transparencia y la rendición de cuentas, al asegurar que cada denuncia es revisada conforme a la ley y bajo los procedimientos establecidos, con el objetivo de garantizar el correcto ejercicio del gasto público en los municipios poblanos.

Detecta ASE 18 denuncias por irregularidades en San Andrés y Xicotepec

Mario Pérez Acoltzin
Mario Pérez Acoltzinhttps://sucesospuebla.com
Lic. en Artes Visuales, egresado de la BUAP, ha colaborado en medios de comunicación locales en Puebla.

Share post:

Popular

More like this
Related

Recrea FGE ataques del “Tirador de la Atlixcáyotl” para avanzar en investigación

Foto: Agencia EnfoqueRecrea FGE ataques del “Tirador de...

Uruguay se despide del Mundial tras caer ante España y firmar un torneo para el olvido

Uruguay se despide del Mundial tras caer ante España...

Eduardo Luna pone el sabor de San Pedro Cholula en el mapa de la Guía Michelin

Eduardo Luna pone el sabor de San Pedro Cholula...

Armenta asiste con Sheinbaum para evaluar IMSS-Bienestar en Palacio Nacional

Armenta asiste con Sheinbaum para evaluar IMSS-Bienestar en Palacio...