A través de un comunicado, Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la Fundación UDLAP dio a conocer que, tras la instalación del Nuevo Patronado, se realizó una auditoria en la cual, se encontraron diversas irregularidades, además destacó que la universidad no se encuentra tomada.
En el documento enviado, se señala que tras la detección de “graves” irregularidades, se interpusieron acciones civiles, administrativas y penales pertinentes “para garantizar la integridad del patrimonio de las fundaciones”.
“En el marco de estas actuaciones, un juez civil ordenó que la UDLAP quedara bajo la posesión, custodia y administración del nuevo Patronato”, destaca.
En otro punto, enfatizó que la universidad no fue tomada, pues aseguró que “a fuerza pública actuó en colaboración de una autoridad judicial para notificar y velar por el cumplimiento de una orden legalmente emitida, especialmente para prevenir que continuara el robo de archivos, sistemas y equipos cometido por el personal administrativo de la UDLAP. Estos hechos fueron denunciados en su oportunidad”.
Finalmente, insistió que “el Patronato legalmente constituido hace un llamado a la comunidad universitaria a privilegiar el diálogo, el entendimiento y una salida concertada a la situación prevaleciente, siempre con base en la ley, en la voluntad irrevocable de los fundadores y en el interés superior de la comunidad estudiantil”.