Detectan hornos clandestinos y tala ilegal en zona de La Malinche
Durante un operativo conjunto entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, autoridades de seguridad descubrieron tres hornos clandestinos en los límites del parque nacional La Malinche, presuntamente utilizados para procesar madera obtenida de manera ilegal.
La intervención se llevó a cabo durante recorridos de vigilancia por parte de la Policía Estatal Forestal de Puebla y la Policía Estatal de Montaña de Tlaxcala.
En el operativo, los elementos localizaron una camioneta abandonada que transportaba aproximadamente 2.3 metros cúbicos de madera. Además, aseguraron 165 troncos de distintos tamaños, una escopeta y una motosierra.
Aunque no hubo personas detenidas en el sitio, los materiales encontrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien será el encargado de realizar las investigaciones correspondientes.
La Malinche, declarada parque nacional desde 1938, ha sido constantemente amenazada por la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y los incendios forestales. Pese a su importancia ecológica, los operativos de vigilancia en la zona suelen ser esporádicos, lo que facilita la actividad clandestina.
Hasta el momento, las autoridades no han informado si hay líneas de investigación abiertas contra posibles responsables o redes de tala ilegal en la zona.
Descubren hornos clandestinos y tala ilegal en zona de La Malinche
