Detectan observaciones por 186.1 mdp en último año de Eduardo Rivera
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió al Ayuntamiento de Puebla aclarar un total de 186.1 millones de pesos como parte de la Tercera Entrega del Informe de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023.
Es necesario destacar que dichas observaciones representan el 44.7 por ciento de un total de 416.6 millones de pesos recibidos por la Comuna.
Las participaciones federales, provenientes del Ramo General 28, son transferencias de libre disposición que la Federación entrega a estados y municipios como compensación por la cesión de facultades tributarias.
En este tenor, el informe de la ASF detalla cuatro pliegos de observación que podrían constituir un daño patrimonial. La primera observación, por 122 millones 145 mil 780 pesos, por la falta documentación en la compra de combustible. También, 8 millones 596 mil 447 pesos, por la carencia de documentos que acrediten el suministro de agua en las dependencias municipales.
Además se detectaron pagos injustificados por un monto de 28 millones 983 mil 943 pesos, como parte de sueldos a trabajadores, adquisición de paquetes alimentarios, y convenios o apoyos a artistas. Se reportaron 24 millones 460 mil 278 pesos sin comprobar en contratos de obra pública, y 1 millón 981 mil 577 pesos debido a la falta de documentación en un contrato de infraestructura.
El Ayuntamiento, a cargo de José Chedraui Budib, deberá presentar las justificaciones pertinentes para evitar responsabilidades legales o administrativas.
Detectan observaciones por 186.1 mdp en último año de Eduardo Rivera