Sofía Rodríguez
La deuda directa y avalada del gobierno del estado asciende a 6 mil 913.5 millones de pesos, esto adicional a la deuda heredada por la ejecución de proyectos bajo los esquemas de Asociación Público Privada (APP) y como Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS).
De acuerdo con información del gobierno de Puebla, la deuda directa a junio era de 4 mil 896.1 millones de pesos que tienen como fuente de pago o garantía las Participaciones Federales y en consecuencia tienen afectado más del 8% de la bolsa.
Otros mil 310.8 millones de pesos corresponden a la deuda avalada del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap)y 706.6 millones de fondos de recursos para la realización de obras de infraestructura, incluidos en seguridad pública y para enfrentar desastres naturales donde la entidad sólo pagará los intereses.
De esta bolsa 530 millones corresponden al Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad PROFISE y 175 millones al Programa de Financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas FONREC.
Cabe mencionar que hay otra bolsa de deuda sin aval ni garantía del gobierno del estado por cerca de 62 millones millones de pesos que recae en los ayuntamientos de Huauchinango y Xicotepec que también tienen comprometidas del 3 hasta el 45% de sus participaciones.