Yazmín Curiel
A pesar de lo complicado que resulta para docentes y padres de familia que los menores de edad tomen clases a distancia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla ha realizado acciones adicionales con el objetivo de que los educandos aprovechen el ciclo escolar 2020-2021, pues ya son más de siete meses de confinamiento a causa del Covid-19.
En conferencia de prensa, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció lo complejo que resulta para los estudiantes tomar clases ya sea por redes sociales, las plataformas digitales o con el uso de un televisor; sin embargo, resaltó que la SEP Puebla ha implementado estrategias para que los educandos aprovechen este ciclo escolar y aprendan desde casa.
“La situación es muy complicada en los resultados que pueda tener la impartición de curso, de este año escolar, por mecanismos electrónicos y a distancia, es muy complicado, por la falta de disciplina de los menores, es natural que no tengan disciplina para poder sentarse y poder tener toda la atención a las clases que estén recibiendo por televisión e Internet, es complicado porque los padres o no tienen tiempo o no tienen la formación para poder obligar a sus hijos, hablo obligar en el buen sentido a las libertades, a la integridad a todo, para poner atención, si es difícil”, dijo.
Dijo que solicitará al titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, un informe detallado del aprovechamiento escolar virtual, con el objetivo de que se refuercen las estrategias para que los menores aprendan.
El mandatario dijo además, que cuando el Poder Ejecutivo Estatal tome la decisión del regreso a clases presenciales, también habrá complicación para los estudiantes y padres de familia, pues se regresará a una nueva realidad y la gente ya se acostumbró al confinamiento.
“El regreso a lo presencial también va a tener sus complicaciones, volver a la disciplina va a tener complicaciones, ya hubo un relajamiento generalizado de las conductas de todos, estoy seguro que muchos de los confinados no quieren regresar, eso se tiene que ir resolviendo para que todos los que tienen una vida productiva puedan tener ya actividad”, puntualizó.
Cabe señalar que, el regreso a clases presencial será hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde, por lo que esto será hasta el siguiente año, de acuerdo a lo que anticipó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.