Diputadas poblanas olvidan la sororidad y respaldan a Cuauhtémoc Blanco
Con el respaldo de la mayoría de las y los legisladores federales de Puebla a fines a la Cuarta Transformación, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco. La decisión fue avalada por 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones.
Entre quienes apoyaron al exfutbolista destacan las diputadas poblanas, quienes dejaron de lado la sororidad y optaron por defender a su correligionario: Maiella Gómez Maldonado, María de los Ángeles Ballesteros, Vianey García Romero y Rosario Orozco Caballero.
Así como Gissel Santander Soto, Fátima Almendra Cruz Peláez, Nadia Navarro Acevedo y Xitlalic Ceja García se sumaron al respaldo que impidió que Blanco fuera sometido a proceso.
A ellas se añadieron los legisladores poblanos Eduardo Castillo López, Juan Antonio González Hernández, Alejandro Carvajal Hidalgo, Carlos Ignacio Mier Bañuelos, Adolfo Alatriste Cantú y José Antonio Gali López.
Además, destaca el caso de las diputadas y diputados que pese a ser oficialistas, no se alinearon a la decisión de la mayoría: Claudia Rivera Vivanco Karina Pérez Popoca, Julieta Kristal Vences Valencia, Nora Merino Escamilla y José Antonio López Ruiz. Otras que votaron en contra fueron de oposición: Genoveva Huerta Villegas, Liliana Ortiz Pérez (ambas del PAN) y Amancay González Franco (MC). Mientras que el diputado morenista Mario Miguel Carrillo Cubillas anuló su voto.
De manera general, la mayoría de Morena, junto con el PVEM y el PRI, cerró filas a favor de mantener el fuero del exgobernador de Morelos, mientras que el PT, MC y PAN votaron en contra.
El dictamen de la Sección Instructora, aprobado con 40 votos más de los necesarios, desestimó la solicitud de la Fiscalía de Morelos al considerar que su expediente carecía de sustento suficiente.
Diputadas poblanas olvidan la sororidad y respaldan a Cuauhtémoc Blanco