Diputados proponen excluir a servidores públicos de la Ley de Ciberacoso y reducir penas de prisión
Durante la segunda mesa de trabajo para analizar reformas al Código Penal del Estado en materia de seguridad, diputadas y diputados locales pusieron sobre la mesa modificar la Ley de Ciberacoso para excluir a los servidores públicos de su aplicación, así como reducir la pena de prisión contemplada actualmente para este delito.
La propuesta fue discutida como parte del análisis al artículo 480 del Código Penal, en donde se busca fortalecer la figura del ciberacoso como tipo penal, pero también delimitar con claridad su aplicación.
La diputada Norma Estela Pimentel Méndez explicó que se han hecho adecuaciones para incorporar nuevas reglas que den certeza jurídica tanto a las víctimas como a las autoridades encargadas de impartir justicia.
Sobre las sanciones, adelantó que uno de los ajustes contemplados es modificar la pena para quienes incurran en el delito de ciberacoso, la cual podría establecerse de seis meses a tres años de prisión.
Pimentel Méndez enfatizó que las reformas buscan dotar a la autoridad ministerial de herramientas para integrar correctamente las carpetas de investigación y permitir una adecuada interpretación jurídica de las conductas digitales.
Destacó que ya se esté construyendo la propuesta para que el próximo miércoles, junto con los distintos representantes, se tome la decisión de presentarla formalmente y reiniciar el proceso legislativo
Las mesas de trabajo continuarán en el Congreso del Estado con la participación de especialistas y ciudadanía, antes de que las reformas se presenten al Pleno.
Diputados proponen excluir a servidores públicos de la Ley de Ciberacoso y reducir penas de prisión