Diputados se fracturan: MC respalda regular “arrancones” y PRI exige priorizar seguridad
La propuesta para legislar y regular las carreras de particulares (conocidas como «arrancones»), impulsada por el coordinador de gabinete del gobierno estatal, José Luis García Parra ha dividido a los diputados de oposición.
Mientras Movimiento Ciudadano (MC) dio su respaldo a la medida, considerándola una vía para evitar los arrancones clandestinos. El PRI pidió que los recursos sean utilizados para acciones más benéficas para la población en general.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales destacó que esto ofrecería a los jóvenes actividades con reglas claras y seguras, y principalmente dónde quede fuera el consumo de alcohol.
«Todos los chavos que están en condiciones quieren experimentar, quieren tener ese tipo de adrenalinas. Hay que darles las condiciones de seguridad. Las calles, las avenidas, los bulevares de nuestra ciudad y de ninguna parte de las ciudades del estado están hechas para ese tipo de actividades», comentó.
Desde este punto se dijo a favor de legislar para que se lleven a cabo las condiciones de seguridad y no pongan en riesgo su vida.
La diputada del partido naranja comentó que con reglas «del juego muy claras» no se ponen en peligro ni a la ciudadanía ni su integridad.
«Si nadie, ni ellos, ni los conductores, ni los chavos van a sufrir por algún tipo de accidente automotriz, o por ende sus familias podrían sufrir condiciones graves de salud. Y ni la ciudadanía, que andamos circulando en todas las ciudades, en los municipios, en donde se llevan a cabo este tipo de actividades. Entonces, si hay que legislar al respecto para que haya lugares para ello», agregó.
Por esa razón, refirió que tendrían que regular y revisar la legislación vigente para evitar vacíos legales.
La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, se pronunció en contra de legalizar los arrancones y pidió que esos recursos sean par atender otros temas prioritarios como son la seguridad, empleo y el desabasto de medicamentos en hospitales públicos.
Aunque consideró que es una realidad que no ha logrado controlar este tipo de actividades clandestinas por parte de las autoridades de la zona metropolitana, gobernada por Morena y el PAN.
Incluso dijo que como suceden los secuestros u otros delitos, las autoridades saben dónde suceden las carreras clandestinas y dónde lo realizan.
«Se debe de invertir en cosas que sean necesidades básicas; estamos viviendo carencias, pues imagínense estarle invirtiendo para una pista para que hagan sus arrancones, repito, mejor que les inviertan a los hospitales para infraestructura o para medicamentos», concluyó.
Diputados se fracturan: MC respalda regular “arrancones” y PRI exige priorizar seguridad
