Disminuye población penitenciaria en Puebla en los últimos cinco años
En los últimos cinco años, el número de personas privadas de su libertad en el estado de Puebla ha mostrado una tendencia a la baja, con una reducción del 17 por ciento, de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal incluidos en el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con las cifras, en 2021 había 8 mil 753 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios de la entidad.
Esta cifra disminuyó gradualmente en los años siguientes: 8 mil 543 en 2022, 7 mil 603 en 2023, 7 mil 326 en 2024, hasta alcanzar 7 mil 259 en 2025.
En tanto, 6 mil 636 personas están bajo las rejas por delitos del fuero común, que son los que afectan directamente a personas o bienes dentro de una entidad federativa y son investigados por autoridades estatales, como el robo, homicidio, lesiones, violencia familiar o abuso sexual.
El gobierno estatal ha implementado una política integral en centros penitenciarios enfocada en mejorar condiciones, garantizar derechos humanos y fortalecer la reinserción social, con programas educativos y productivos que benefician a más de 900 internos.
La administración estatal mantiene una política de “cero tolerancia” a la corrupción, con 49 sanciones y 471 investigaciones en curso, además de avanzar en la digitalización de trámites.
Además, como parte de su estrategia de seguridad, ha iniciado la depuración de instituciones como la Fiscalía General del Estado, tras detectar redes de corrupción al interior.
Disminuye población penitenciaria en Puebla en los últimos cinco años