Yazmín Curiel
El Poder Ejecutivo propuso el ejercicio de 96 mil 525 millones 404 mil 546 pesos en el proyecto de presupuesto 2021, documento que ya fue enviado al Poder Legislativo; de acuerdo a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, de esta cantidad, al menos el 8 por ciento corresponden a recursos propios, es decir, 7 mil 851 millones de pesos, pero no se prevén incrementos en impuestos o a los ya existentes.
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal explicó además que para el rubro de campo se propone el ejercicio de mil 271 millones de pesos; en infraestructura 3 mil 80 millones de pesos; en educación 12 mil 979 millones de pesos; en salud 8 mil 953 millones de pesos; en seguridad 3 mil 712 millones de pesos.
Si bien hay una ligera disminución en algunos rubros, las cifras son mucho más alentadoras a partir de la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta, ya que a partir de este 2020 comenzaron los aumentos en seguridad y campo, en el primer rubro se ejercieron 4 mil 300 millones de pesos y en el segundo más de mil 300 millones de pesos.
“Seguridad publica tuvimos importante estimulo, los gobiernos anteriores le destinaban mil 300 millones de pesos, este 2020 le destinamos 4 mil 300 millones de pesos; para el siguiente año le bajamos 500 millones de pesos y vamos aumentar a 800 policías. Hay más de cinco mil policías, tenemos más de 7 mil operativos y mil y tantos administrativos”, explicó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Castro Corro explicó que hay disminución de 2 mil 519 millones de pesos en las participaciones que son de libre disposición de los gobiernos estatales, además en el ramo 33 tuvo hay aumento de 2 mil 439 millones de pesos.
Disminuirán plazas laborales
Debido a la baja presupuestal, se prevé el recorte de entre el 12 y 15 por ciento de las plazas laborales de confianza en el Gobierno del Estado, pero no habrá recortes a las plazas de base o integradas en el sindicato de trabajadores.
Sin embargo, este dato no es nuevo, pues desde el año pasado, el gobierno estatal comenzó la evaluación del personal para dejar a las personas más competitivas en cada área y como un tema de austeridad, por lo que ahora con la baja de recursos, las autoridades consideran que el área de servicios personales tendrá más impacto.