El Consejo Estatal de Morena no determina candidaturas » Sucesos Puebla

El Cuarto SeñoríoOpinión

El Consejo Estatal de Morena no determina candidaturas

El Consejo Estatal de Morena no determina candidaturas
Sucesos Puebla

El Consejo Estatal de Morena no determina candidaturas

Ocurrió en 2017 y ocurrió este 2023, resultar votado en el Consejo Estatal de Morena no es garantía de triunfo para obtener la Coordinación de Defensa de la cuarta Transformación en Puebla.

Les platico…

En 2017, tanto Miguel Barbosa Huerta como Alejandro Armenta Mier obtuvieron cero votos en el Consejo Estatal de Morena; sin embargo, ambos resultaron ganadores de las encuestas, uno para la gubernatura y otro para el Senado de la República.

En aquel tiempo, cubrí la sesión del Consejo Estatal de Morena, pocos medios de comunicación volteaban a observar a este partido y sus movimientos, sus procesos, pocos leían las reglas, su estatuto.

Alfonso Aco Cortés, Abelardo Cuéllar Delgado y Rodrigo Abdala Dartigues fueron votados por las y los 150 consejeros de Morena en 2017, pero ninguno obtuvo candidaturas, pues simplemente la gente no los quiso.

En 2023, ocurre exactamente lo mismo, la diferencia es que ahora todos los medios de comunicación voltean a observar a Morena, pues en 2018 se convirtió en la primera fuerza política. Les explico:

Olivia Salomón, Lizeth Sánchez, Julio Huerta e Ignacio Mier salieron electos por el Consejo Estatal de Morena, pero ninguno ganó las encuestas, sí fueron medidos y ocuparon lugares, pero no la primera posición en los sondeos.

Si nos vamos un poco más atrás, en 2016, el proceso fue diferente, pocos morenistas levantaron la mano y básicamente hubo tres aspirantes: Abraham Quiroz, Rodrigo Abdala y René Sánchez Galindo, el primero de ellos se convirtió en el primer candidato al gobierno de Puebla por Morena ahí sí, no porque las encuestas lo definieran, lo decidió Andrés Manuel López Obrador.

Este año, Alejandro Armenta Mier se perfila no solo como candidato sino como próximo gobernador de Puebla, pues aunque el Consejo Estatal de Morena no lo eligió, es el mejor posicionado entre los electores, no solo en el tenso y estresante proceso interno que vivió Morena, pues las encuestas lo posicionan muy por arriba de Eduardo Rivera Pérez, del Frente Amplio por Puebla.

Entonces, queda claro que el Consejo Estatal de Morena no define las candidaturas, las candidaturas las definen las encuestas y en el caso del presente proceso interno que vivió el partido obradorista fue con más transparencia, pues desde hace meses Armenta Mier se posicionó en primer lugar en preferencias.

Alejandro Armenta Mier tendrá una tarea importante, la de convocar y conciliar con todos los morenistas para cerrar filas y consigan los 2 millones de votos comprometidos a favor de Claudia Sheinbaum.

El Consejo Estatal de Morena no determina candidaturas

Sucesos Puebla