“El día que me pidan un favor se los hago”: Jaime Aurioles promete si llega a la alcaldía

Date:

“El día que me pidan un favor se los hago”: Jaime Aurioles promete si llega a la alcaldía

“El día que me pidan un favor se los hago”, fue lo que dijo el diputado plurinominal de Morena, Jaime Aurioles Barroeta sobre su aspiración a la alcaldía de San Martín Texmelucan en la elección de 2027.

En redes sociales circula un video del legislador en estado de ebriedad junto con otras personas en lo que parece un bar. En ese lugar sus acompañantes comentan sobre su aspiración política, toda vez que Texmelucan es su municipio natal.

“Ya tienes tapizado todo San Martín”, le comenta uno de los presentes.

Posteriormente, se escucha al diputado señalar que está dispuesto devolver favores una vez que llegue al poder:

“¿Pueden o les cuesta trabajo? El día que me pidan un favor, se los hago”, se escucha decir al diputado en el metraje.

Si bien aún no inicia el proceso electoral, este tipo de aseveraciones podrían resultar en un problema legal para el diputado.

De acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 11 señala que se impondrá de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que:

“Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición; a la abstención del ejercicio del derecho de voto o al compromiso de no votar a favor de un precandidato, candidato, partido o coalición”.

No es el primer escándalo del diputado texmeluquense, pues a inicios de este mismo mes de junio el líder del tianguis de San Martín, Manuel Valencia Martínez, lo denunció por presunta falsedad de declaraciones.

Fue en una rueda de prensa donde el líder de comerciantes afirmó que un testimonio del legislador concluyó en su encarcelamiento durante cuatro años y siete meses, por el delito de motín, luego de un enfrentamiento entre comerciantes ocurrido el 11 de noviembre de 2019.

El comerciante afirmó que el diputado fue denunciado formalmente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, incluso dijo que cuenta con boletos de autobús con hora de salida a las 21:30, lo cual demostraría que no participó en el delito.

Al respecto, el legislador de Morena dijo que el líder comerciante “está en su derecho de hacer las denuncias necesarias”, incluso por las supuestas amenazas de muerte que señaló públicamente ha recibido desde que inició la denuncia por falsedad de declaraciones.

“Que haga su denuncia ante las autoridades competentes y que se investigue y se llegue hasta el fondo de los hechos de quién las está realizando, porque ese tema es preocupante, pero también es preocupante que señale a alguien de esta manera, ¿no? Entonces yo creo que está en todo su derecho que haga sus denuncias”, dijo el pasado 2 de junio.

“El día que me pidan un favor se los hago”: Jaime Aurioles promete si llega a la alcaldía

Paola Macuitl
Paola Macuitlhttps://sucesospuebla.com/
Egresada de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP, reportera de la fuente política desde 2022, con experiencia en medios de comunicación digitales, impresos y radio. Amante de los libros, la música y de vivir nuevas experiencias.

Share post:

Popular

More like this
Related

Prevén comparecencia de secretario de Seguridad el 8 de julio

Prevén comparecencia de secretario de Seguridad el 8 de...

Puebla recibe 2.2 mdp para refugios de mujeres víctimas de violencia

Puebla recibe 2.2 mdp para refugios de mujeres víctimas...

Gobierno de Puebla alista segunda etapa de la red de ciclovías 

Gobierno de Puebla alista segunda etapa de la red...

Avanza reforma para no quitar derechos laboral a servidores públicos desaparecidos

Avanza reforma para no quitar derechos laboral a servidores...