“El Mayo” Zambada se declara culpable en EU; pagará 15 mil mdd y enfrentará cadena perpetua
Este lunes, Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los fundadores y máximos líderes del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, de conspiración para cometer extorsión y de dirigir una empresa criminal continuada.
A sus 75 años, el histórico capo mexicano aceptó que pasará el resto de su vida en prisión, pues la ley establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Como parte del acuerdo judicial, se comprometió además a pagar 15 mil millones de dólares, cifra considerada un decomiso récord por las autoridades estadounidenses.
Reconoció que su actividad comenzó en 1969, cuando cultivó su primera plantación de marihuana, y que a lo largo de cinco décadas su red traficó más de 1.5 millones de kilogramos de cocaína, así como heroína, metanfetaminas y fentanilo hacia Estados Unidos y Europa.
El capo también expresó remordimiento, pidió perdón por los daños causados y reconoció que durante décadas protegió sus operaciones con una amplia red de corrupción.
La fiscal general Pam Bondi calificó el caso como una “victoria crucial” en la lucha contra el narcotráfico, mientras que el FBI y la DEA destacaron que “ningún líder criminal está fuera del alcance de la justicia”.
La sentencia definitiva está programada para el 13 de enero de 2026. Aunque evitó la pena de muerte, Ismael “El Mayo” Zambada pasará el resto de sus días en una prisión estadounidense, dejando atrás más de medio siglo como figura clave del crimen organizado en México.
“El Mayo” Zambada se declara culpable en EU; pagará 15 mil mdd y enfrentará cadena perpetua
