Sofía Rodríguez
Un total de 275 poblanas recibieron atención especializada en materia jurídica y psicológica a través del refugio para mujeres víctimas de violencia extrema, durante el primer trimestre del año.
Esto significa que cada ocho horas una poblana salió de su hogar buscando protección, la mayoría de casos en marzo cuando se brindaron 99 asistencias, según el informe de la subsecretaría de Prevención de la Violencia y Discriminación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
En ese mismo periodo se brindaron acciones de emergencia por medios digitales a 705 mujeres en situación de violencia vía WhatsApp o mediante las aplicaciones móviles autorizadas por el gobierno del estado.
Otras 769 recibieron atención psicológica de manera virtual o presencial en el Centro Integral de Atención a Mujeres en situación de violencia.
Aunque se han habilitado otros medios para que poblanas pidan auxilio en caso de violencia, las llamadas siguen siendo el primer medio de contacto.
De enero a marzo la línea telefónica TelMujer recibió dos mil 355 llamadas de quienes también solicitaron jurídica y psicológica por el entorno violento en que viven.
Los números publicados por la dependencia reflejan el volumen de poblanas que viven en situación de violencia, cuyos casos siguen presentándose con o sin confinamiento por la pandemia.