Al ofrecer el informe Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Bedeja habló sobre el proyecto que discutirán este viernes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a eliminar la prisión preventiva oficiosa.
El funcionario acusó que esta medida fue implementada para proteger a las víctimas de delitos y a sus familiares para que quienes hayan atentado en su contra no salgan en libertad.
“Los críticos de la prisión preventiva oficiosa han argumentado que la medida afecta principalmente a grupos vulnerables. Pero el Gobierno de México afirma que permite retener a presuntos criminales que, en los juzgados, ya de por sí, sospechosamente la tienen ganada”, dijo
Acusó que la medida que pretenden avalar los ministros ayudaría a la liberación de diversos criminales de “cuello blanco” como Mario Marín Torres.
Adicionalmente, dijo que son cerca de 92 mil personas en prisión preventiva que podrían quedar en libertad.
#Nacionales | El subsecretario de Seguridad, @RicardoMeb afirma que la prisión preventiva evita la “puerta giratoria” en la que los presuntos criminales salen y vuelven a delinquir. ⚠️
Acusa que el proyecto de la @SCJN dejaría una puerta abierta para 92 mil personas. pic.twitter.com/JnDSarVyvS
— Sucesos Puebla (@sucesospuebla) September 2, 2022