Sofía Rodríguez
De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ), la entidad ocupa el quinto lugar nacional en robo de autopartes y robo en transporte público colectivo.
Así se observa en un análisis a las cifras de incidencia delictiva publicadas con corte a junio, en donde se observa que en estos delitos Puebla encabeza la lista en cuanto al número de víctimas.
En el desglose de datos publicados por el CCSJ, tan sólo en junio hubo ocho carpetas de investigación por robos en transporte público colectivo a la semana y cinco diarias por robo de autopartes.
Fueron 176 los casos de robo en transporte y 528 referentes a autopartes, los cuales incrementaron entre 85 y hasta 312 por ciento en relación al periodo de enero a junio 2020.
También está entre los 10 primeros lugares en robo a transeúnte, ocupando la novena posición. En este caso mantiene el mismo lugar desde el arranque del año, lo mismo que en el caso del robo en transporte colectivo.
Algunos de los delitos en los que Puebla no ocupa los primeros lugares son las extorsiones y los casos de violencia familiar pues se ubica en el sitio 24; en homicidio doloso y narcomenudeo es lugar 21.
El ranking se realiza respecto a tasas por cada 100 mil habitantes, de ahí que Puebla sea lugar 24 en violencia familiar ya que en cifras totales acumuladas mantiene las primeras posiciones.