Durante la exposición de su plan de trabajo, la candidata a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Guadalupe Grajales y Porras se comprometió a dar seguimiento y no dejar en impunidad los casos de acoso y abuso en la institución, así como lograr que la máxima casa de estudios sea un referente en cuanto a educación de calidad e investigación.
Frente a los integrantes del Consejo Universitario comentó que hay mucho trabajo por hacer en la universidad, y sobre todo con los estudiantes, por lo que reprobó las conductas de acoso y abuso sexual que se han dado en los últimos tiempos y se comprometió a investigar.
Dijo que es necesario dar garantía a los estudiantes de que serán escuchados y que en todo momento se privilegiará y salvaguardará su integridad, además de que propuso hacer una revisión a las cuotas de los estudiantes, bajo el precepto de educación pública y gratuita.
Consideró que el cobro de cuotas en ocasiones ha provocado la deserción, pues si no se cuenta con el dinero para realizar los pagos, algunos estudiantes han optado por abandonar sus estudios.
Lamentó que la universidad se haya mercantilizado, y dijo que la institución tiene la obligación de practicar su autonomía, por lo que insistió en defender al universitario y sus derechos.
Es de mencionar que la candidata apostó por una gestión transparente que re dignifique a la universidad y la ubique como una de las mejores, pero también una de las que respete sus lineamientos en general.