“En México manda el pueblo”, responde Sheinbaum a Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este viernes que la soberanía nacional es innegociable, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump asegurara que “México y Canadá hacen lo que les decimos”.
Desde Chetumal, Quintana Roo, la mandataria mexicana respondió: “El único que manda en México es el pueblo. Así de sencillo y así de importante”.
Sheinbaum matizó sus palabras al señalar que “el presidente Trump tiene una forma de hablar”, pero subrayó que en su gobierno la voluntad popular es la base de todas las decisiones.
La presidenta también abordó la presencia de buques estadounidenses en aguas internacionales al sur del Mar Caribe. Explicó que se trata de operaciones que ocurren entre Panamá y Sudamérica, sin invadir territorio mexicano, y que su gobierno mantiene comunicación constante para garantizar el respeto mutuo.
“La autodeterminación de los pueblos seguirá siendo nuestra guía, no el intervencionismo”, afirmó.
Esto ocurre luego de que el presidente Donald Trump señalara esta semana que los gobiernos de México y Canadá “hacen lo que les decimos”, al asegurar que tiene el control de las fronteras de ambos países, incluso aseguró que logró cifras históricas en la reducción de cruces ilegales.
“En México manda el pueblo”, responde Sheinbaum a Trump