En Puebla, debate por iniciativa para penalizar “falsas desapariciones”
La iniciativa de la diputada local de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, para sancionar con cárcel a quienes simulen su propia desaparición abrió un intenso debate político entre legisladores de distintas bancadas.
El planteamiento surge tras el caso de Lidya Valdivia, joven reportada como desaparecida el pasado 18 de enero y localizada con vida días después. De acuerdo con versiones oficiales, su ausencia habría sido voluntaria, lo que llevó a Salvatori Bojalil anunciar una reforma penal para castigar lo que denominó “desapariciones falsas”.
El legislador aseguró que el tema de las desapariciones no debería tomarse a la ligera, por lo que reiteró que la propuesta debe ser analizada a profundidad y de manera integral.
Por su parte, el presidente del Congreso, Pavel Gaspar Ramírez, refirió que la reforma será sometida a estudios previos realizados por especialistas con el objetivo de realizar las modificaciones necesarias para poder someterla a votación ante el pleno del Congreso.
En tanto que, la diputada del PAN Susana Riestra Piña mostró su desaprobación con la iniciativa, tachando de insensible a la diputada de Morena, advirtiendo que tipificar este tipo de conductas podría inhibir la denuncia inmediata. “Criminalizar la denuncia no fortalece la búsqueda, la debilita”, afirmó la legisladora.
La iniciativa se discute en un contexto delicado. Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) colocan a Puebla entre las 15 entidades con más personas a nivel nacional; en contraste, el gobierno ha documentado alrededor de cinco casos mediáticos de “ausencia voluntaria” desde 2019.
En Puebla, debate por iniciativa para penalizar “falsas desapariciones”
