En Puebla, regidores afinan propuesta para proteger a menores en hoteles y moteles
El Ayuntamiento y el sector hotelero modificarán la propuesta final para asegurar la integridad de niños y adolescentes que acuden a hoteles y moteles en Puebla.
Así lo dio a conocer el regidor Carlos Montiel, quien dijo que la propuesta que busca prohibir el ingreso de menores en estos establecimientos debe tener otros puntos a corregir.
La propuesta de los concejales de Movimiento Ciudadano y del PAN plantea que un menor de edad no podría estar en alguna estancia sin la autorización expresa de un padre o tutor legal.
El regidor Carlos Montiel Solana aclaró que presentaron el dictamen a los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles, quienes hicieron observaciones que deberán modificarse.
«Ciertamente, en el día a día y en la operatividad diaria complicaba mucho y dejaba en un estado de indefensión (…) hubo también un criterio de quién fuera a vigilar que se estuviera cumpliendo con la norma. Y eso también es muy peligroso porque se prestaría a la corrupción y a una serie de cosas que tampoco queremos propiciar», comentó.
Explicó que el objetivo es crear un documento final que no solo cumpla con la meta de seguridad, sino que también armonice con la Unidad de Normatividad y Giros Comerciales para que pueda realizarse en la práctica.
Una vez que se concilien todos los puntos, el documento será presentado a las comisiones unidas para su análisis y posible aprobación en Cabildo.
Destacó que juntos, empresarios y Ayuntamiento encontraron mejoras a la propuesta, la cual después se dará a conocer a detalle en comisiones.
Es preciso mencionar que, a nivel federal, la Ley General de Turismo aprobada en el país establece que debe existir consentimiento parental para que los menores puedan hospedarse en un hotel.
Con el mismo propósito, en el Congreso de Puebla se plantearon reformas a los artículos 62 y 127 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla, así como al artículo 82 de la Ley de Turismo de Puebla, para evitar el tráfico de infantes y el turismo sexual de menores.
En Puebla, regidores afinan propuesta para proteger a menores en hoteles y moteles