Esther Sánchez
El partido Morena se alista para la renovación de su dirigencia estatal, por ello será el próximo 20 de agosto cuando se dé a conocer la convocatoria para que los interesados en el procedimiento puedan participar; en octubre es cuando se elegirá a la nueva dirigencia del estado.
La convocatoria se dará a conocer 90 días antes del Congreso Nacional, como lo marca el estatuto, a fin de que los interesados tengan tiempo suficiente para participar.
Es de mencionar que en cada uno de los distritos se elegirá a 150 congresistas, y que de acuerdo con el estatuto tendrá que cumplirse la equidad de género.
Cabe hacer mención que se elegirán a los 13 integrantes del Comité Ejecutivo Estatal: el presidente, la Secretaria General, de Finanzas, de Organización, de Jóvenes, de Mujeres, de Comunicación, de Educación, Formación y Capacitación Política, de Defensa de los Derechos Humanos, de Estudios y Proyecto de Nación, de Cooperativismo, Economía Solidaria y Movimientos Civiles y Sociales, de Diversidad Sexual, así como de Asuntos Indígenas y campo.
En las bases se sentarán los requisitos y tiempos, sin embargo, se prevé que sea a mediados de noviembre cuando se realice la renovación de la dirigencia.
Es de mencionar que hasta el momento, Edgar Garmendia de los Santos quien es actual delegado en Puebla con funciones de presidente, se ha pronunciado por buscar el cargo, así como el propio Gabriel Biestro Medinilla, quien ha dicho que esperará los tiempos y las condiciones en que se dé la convocatoria.