Sofía Rodríguez
La Secretaría de Igualdad Sustantiva mantiene vigentes las erogaciones por ayudas y subsidios, sin embargo, con montos irrisorios en relación al número de poblanas que sufren algún tipo de violencia.
De acuerdo con información de Transparencia, de julio a septiembre la dependencia en cuestión erogó 6 mil 040 pesos en ayudas sociales a mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
En ese mismo periodo, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició cinco investigaciones por feminicidio, y otras mil 947 por violencia familiar.
El informe publicado no detalla cuántas mujeres recibieron apoyo por parte de la dependencia estatal, derivado de que se encuentran en calidad de víctimas, por lo que resulta imposible conocer cuánto se destinó a cada una.
“(…) por su condición de vulnerabilidad en la que se encuentra en riesgo su vida, salud física y psicológica, sus datos personales deberán tratarse y protegerse de conformidad con los ordenamientos vigentes para tal fin”, cita el oficio.
En el segundo trimestre del año, las erogaciones por concepto de ayudas y subsidios fue por un importe de 4 mil 385 pesos, y en el primer trimestre de 270 pesos; lo que en suma da alrededor de 11 mil pesos otorgados.
Cabe recordar que las mayores bolsas se originaron en 2020 y parte de 2021 debido a la pandemia, debido al confinamiento y la convivencia obligada de poblanas con sus agresores.