Envía Sheinbaum al Senado segundo paquete de armonización de leyes secundarias en materia judicial
El Gobierno de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), remitió al Senado de la República el segundo paquete de reformas de armonización de leyes secundarias derivadas de la Reforma al Poder Judicial.
El objetivo, según lo informado, es fortalecer el juicio de amparo, dotándolo de plazos y términos definidos que permitan un acceso más ágil a la justicia.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que las modificaciones buscan evitar abusos de deudores fiscales que, mediante el uso del amparo, postergan el pago de impuestos. Recalcó que los cambios tienen como finalidad dar cumplimiento a la reforma constitucional y garantizar procesos judiciales más rápidos.
En su exposición, precisó que con esta propuesta ningún juez podrá otorgar amparo a empresas señaladas por fraude al erario.
La consejera jurídica Ernestina Godoy Ramos explicó que la armonización legislativa también incorpora ajustes para proteger el orden público y el interés social, además de modernizar procesos, homologar delitos que ameritan prisión preventiva y actualizar mecanismos en materia fiscal y penal.
Las leyes secundarias incluidas en el paquete son:
- Código Nacional de Procedimientos Penales: fija un plazo común de cinco días para actuaciones procesales, incorpora medidas de protección a personas juzgadoras, actualiza el catálogo de conductas que ameritan prisión preventiva, incluye notificaciones digitales y establece reglas para detención en flagrancia.
- Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada: remite al Código Nacional de Procedimientos Penales para protección de jueces.
- Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo: determina un plazo máximo de seis meses en juicios de vía sumaria, define plazos procesales y regula la suspensión conforme a criterios de la Suprema Corte.
- Ley de Amparo: establece lineamientos sobre procedencia, contenido y plazos del recurso; incorpora un esquema digital con validez legal; fija reglas para suspensión provisional y definitiva en casos de congelamiento de cuentas; y otorga a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) facultades para requerir información financiera.
- Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
- Código Fiscal de la Federación.
El coordinador general de política y gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, sostuvo que las modificaciones no restringen el acceso al amparo, sino que buscan actualizarlo para hacerlo más ágil y eficaz. Indicó que la intención es evitar que juicios fiscales se prolonguen durante años una vez que la Suprema Corte ha emitido resoluciones.
Previo a este anuncio, la presidenta Sheinbaum encabezó el izamiento a media asta de la bandera nacional en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Envía Sheinbaum al Senado segundo paquete de armonización de leyes secundarias en materia judicial