Sofía Rodríguez
Rafael Micalco Méndez, uno de los diputados locales del PAN que acusan una parálisis legislativa en el Congreso de Puebla es reflejo de la improductividad que reclaman a presidencia de la LXI legislatura.
En el primer año de actividades en el Congreso local, el panista apenas presentó nueve iniciativas de reforma a diversos ordenamientos, de los cuales, sólo una fue aprobada.
De acuerdo con el informe que rindió el presidente del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, en el año que se informa se presentaron 484 iniciativas, y sólo nueve estuvieron a cargo del albiazul.
Esto refleja su bajo rendimiento como diputado local, cargo al que llegó sin pedir el voto ciudadano pues lo hizo por la vía plurinominal, con un promedio de tres iniciativas presentadas por cada periodo ordinario de sesiones.
Es decir que cada iniciativa presentada por el ex presidente estatal del PAN le ha costado a los poblanos más de 74 mil pesos, considerando que su ingreso mensual neto es de 56 mil 016 pesos.
Las iniciativas presentadas por el panista corresponden a reformas y adiciones a diversos ordenamientos como la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Ley Orgánica Municipal, y a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.
A la Ley de Desarrollo Económico Sustentable, al Código Penal, a la Ley del Primer Empleo del Estado de Puebla, al Código de Instituciones y Procesos Electorales, y a la Ley de la Juventud.
En el año que se informa también presentó dos puntos de acuerdo, “llamados a misa” como calificó su homóloga del PAN, Guadalupe Leal, referente al conflicto patronal de la Udlap y para la gestión de vacunas anticovid.