Esperan permiso ambiental en agosto para arrancar obras del Ecoparque La Malinche: Rebeca Bañuelos
La secretaria de Medio Ambiente del estado de Puebla, Rebeca Bañuelos González, informó que el gobierno estatal espera obtener en el mes de agosto la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar con las obras del Ecoparque La Malinche, un proyecto de recuperación ambiental impulsado por el gobernador Alejandro Armenta.
“Tenemos estimado que pudiera salir el primero de agosto ya para poder ingresar con la primera piedra”, dijo la funcionaria, quien subrayó que el proyecto tiene como objetivo la preservación del entorno y no la instalación de desarrollos turísticos como hoteles o resorts, como se ha especulado.
Su diseño contempla actividades deportivas, senderismo, campismo, educación ambiental, así como acciones concretas de reforestación en áreas vulnerables a la tala ilegal.
Entre sus instalaciones se contemplan canchas multiusos, gimnasio, huerto con especies locales, hospital de aves, salón ambiental y una planta de tratamiento de aguas residuales. También se desarrollará una vialidad de acceso de casi 10 km.
Bañuelos González reiteró que la obra no contempla la construcción de hoteles, y que cualquier infraestructura se apegará a las normas de conservación ambiental. Actualmente, la Manifestación de Impacto Ambiental fue presentada ante Semarnat, y se han llevado a cabo mesas técnicas con la CONANP.
De obtener el resolutivo favorable, las obras iniciarían formalmente en agosto con la colocación de la primera piedra. El proyecto ha generado opiniones divididas, tanto por el potencial de regeneración ecológica como por las preocupaciones comunitarias y ambientales que siguen en revisión.
Esperan permiso ambiental en agosto para arrancar obras del Ecoparque La Malinche: Rebeca Bañuelos